Noticias de Qtalento

Últimas Noticias

  1. MetalShips, un referente mundial en offshore tras la entrega del ´Deep Orient´

    Publicada: 12-02-2013

    Fuente: http://www.farodevigo.es/economia/2013/02/12/metalships-referente-mundial-offshore-entrega-deep-orie...

     El astillero vigués ya realizó seis unidades de esta serie y tiene otra en construcciónLa entrega ayer del "Deep Orient" a la naviera Technip se convirtió en un acto empresarial y social de primer orden, en el que no faltó una amplia representación de la clase política. Y es que este buque, valorado en 107 millones, marcará un antes y después en la construcción naval gallega al tratarse del primer offshore que se arma al completo con los más sofisticados sistemas de trabajo en grandes profundidades marinas.

    El astillero vigués superó con creces las exigencias de la multinacional francesa: la calidad y la seguridad. Así, MetalShips se encargo de instalas los dos ROVs (robots submarinos) con todos sus equipos de control, tarea que hasta este momento se encomendaba a otros astilleros europeos.

    Al acto asistieron, entre otros, el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo; el delegado del Gobierno en Galicia, Samuel Juárez; el conselleiro de Economía e Industria, Francisco Conde; el alcalde vigués, Abel Caballero; el presidente del PP en la ciudad olívica, José Manuel Figueroa; la delegada de la Xunta en Vigo; María José Bravo Bosch; la delegada del Gobierno en la Zona Franca, Teresa Pedrosa; la directora general de Pymar, Almudena López del Pozo; el vicepresidente del Banco Popular, José María Arias Mosquera; o el presidente del Grupo Coren, Manuel Gómez Franqueira. Por su parte, Tecnihp envió a Vigo una amplia representación de la compañía encabezada por su vicepresidente Frédéric Delormel.

    En el acto de entrega, el presidente del astillero, Manuel Rodríguez, afirmó que MetalShips fue el primer astillero gallego en construir un buque offshore y calificó de "magnífico barco" el que se entregaba a Technip. También dijo que el astillero está en construyendo en estos momentos el tercer offshore para la naviera norteamericana McDermott. "Si de algo sirve la curva de experiencia es para ir poco a poco corrigiendo los pequeños detalles, hacer el barco mejor acabado que a la vez se beneficia de nuevos equipos que, aunque similares, son más modernos y con mayores prestaciones que los montados en barcos de la misma clase que construimos hace años".

    El vicepresidente de Tecnhip, Frédéric Delormel, señaló durante su intervención que estaba deseando incorporar al "Deep Orient" a su flota, ya que la alta cualificación de este nuevo buque aportará nuevas capacidades al servicio que presta la compañía a sus clientes de todo el mundo. Delormel resaltó la ausencia de incidencias significativas y felicitó a los directivos y trabajadores de Metalships por el trabajo realizado y la ausencia de accidentes.

    "Vigo es una ciudad que sabe hacer barcos y este es un magnífico ejemplo y el futuro de la ciudad tiene que hacerse sobre las nuevas tecnologías", aseguró el alcalde vigués, Albel Caballero en su intervención en la que felicitó al vicepresidente de Technip por haber elegido este astillero para construir el offshore.

    Por último, el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, afirmó que las "aguas de Asia van a contar con un navío moderno de acorde con las necesidades de apoyo logístico de las plataformas petrolíferas y gasísticas. Así Vigo y Galicia corraboran su prestigio con sus astilleros que son capaces de competir en el mundo".

    Tras la firma de la entrega entre Manuel Rodríguez y Frédéric Delormel, los casi 200 invitados tuvieron la ocasión de conocer todos los detalles del barco por dentro.

    Panel de control de los robots - El presidente de la Xunta y el vicepresidente de Technip se sentaron en el panel de mandos desde los que se manejan los dos robots submarinos.

    Tres intentos para romper la botella - La madrina del buque, Verónique Delormen, tuvo que emplearse a fondo para estrellar la botella de champán contra el casco del buque.

    La madrina probó los camarotes - Verónique Delormen no tuvo reparos en comprobar una de las literas en presencia de Rosa Montenegro, esposa de Manuel Rodríguez.

     L.Piñeiro-Vigo
    .....

    ...

  2. España cerró 2012 con 86.818 nuevos emprendedores

    Publicada: 11-02-2013

    Fuente: http://www.rrhhdigital.com/ampliada.php?sec=45&id=90508...

    La creación de empresas, que aumentó un promedio del 4% al cierre de 2012, ha dejado en España la cifra de 86.818 nuevos emprendedores durante todo el ejercicio, con un capital emprendedor que ascendió a 7.680 millones de euros, lo que se traduce en un ratio de capital de 163 euros por habitante, según el Radar Empresarial de Axesor.

    En este sentido, el informe calcula que España registra una media de 18 emprendedores por cada 10.000 habitantes. Desglosado por comunidades autónomas, la ratio de emprendimiento refleja que Madrid es el territorio que más emprendedores concentra en términos relativos, con un total de 28,05 por cada 10.000 habitantes. Es más, la provincia de Madrid también lidera el ranking  a nivel provincial.

    A continuación, el informe elaborado por Axesor coloca a Baleares en la segunda posición de este ranking, con un promedio de 22,87 emprendedores por cada 10.000 habitantes. Le sigue en esta clasificación Cataluña, donde la relación entre emprendedores por cada 10.000 habitantes es de 21,23.

    Por el contrario, exceptuando las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla, Extremadura es la Comunidad con la ratio de emprendimiento más baja, con 10.50 emprendedores por cada 10.000 habitantes. Le siguen Castilla y león con 11,22 y Cantabria con 11,68.

    DATOS EN ENERO DE 2013

    En lo que respecta al mes de enero, el estudio señala que la economía española mantiene una tendencia similar a la del cierre del año. Así, la creación de empresas experimenta un incremento en enero del 5% respecto al mismo mes de 2012, con 7.788 empresas constituidas. Por sectores, destacan las 620 empresas creadas en la industria manufacturera, lo que supone un aumento del 44%.

    Por comunidades autónomas, Cataluña Madrid y Andalucía son las que más nuevas altas registran, por encima de las 1.300 este mes. En términos porcentuales, destaca Asturias, donde han crecido las nuevas altas un 36%, con 135 nuevas empresas. También en Baleares (+27.92%) y Murcia (+24.30%) experimentan grandes crecimientos relativos de la iniciativa empresarial. Ceuta y Melilla (-81.25%) y Madrid (-5.60%), son las regiones donde más cae.

     
    .....

    ...

  3. Mileurista, mujer y joven, perfil tipo del profesional de la comunicación en España

    Publicada: 16-01-2013

    Fuente: http://www.equiposytalento.com/noticias/2013/01/16/mileurista-mujer-y-joven-perfil-tipo-del-profesio...

    El sector de la comunicación ha vivido en los últimos años un progresivo empobrecimiento que ha provocado que más de la mitad de los profesionales de la comunicación gane menos de 25.000 euros brutos al año. Esta es una de las principales conclusiones del primer Informe wellcomm de salarios de la comunicación 2012 que ha sido realizado por la plataforma especializada en la selección de talento en comunicación wellcomm. 

    Según el informe, la mayoría de los encuestados cuenta con un salario bruto anual de entre 15.000 y 25.000 euros (29%) o menos de 15.000 euros (23%), seguido de un 19% cobra entre 25.000 euros y 35.000 euros; un 11% entre 35.000 euros y 45.000 euros; y un 7% entre 45.000 y 55.000 euros. 

    En los salarios de mayor rango, apenas un 7% de los profesionales de la comunicación consultados logra superar los 70.000 euros brutos anuales. Sólo tres de cada cien manifiestan recibir más de 100.000 euros y apenas cuatro de cada cien entre 70.000 y 100.000 euros.

     El I Informe wellcomm de salarios de la comunicación 2012 es el resultado de una encuesta realizada por wellcomm entre julio y septiembre de 2012 a más de 800 profesionales del sector: agencias de comunicación (38.5%), directores de comunicación en empresas (30.5%), marketing (10%), medios de comunicación (17%) y publicidad (4%).  

    Según Rosa Matías, directora de proyectos de wellcomm: “Este informe nace con la intención de proporcionar al sector una guía útil, un documento de referencia, que sirva a las empresas a la hora de realizar sus contrataciones y ayude a los profesionales a gestionar sus expectativas laborales. Nuestra intención es realizarlo de forma anual.” 

    Los profesionales de la comunicación que más ganan 

    Otra de las conclusiones que se desprenden del informe es que en comunicación empresarial y en agencias/consultoras los salarios son más altos que en los medios de comunicación. El salario medio para un profesional de más de 8 años de experiencia en el departamento de comunicación de una empresa y en una agencia es, respectivamente, de 52.616 euros brutos anuales y de 51.159 euros brutos anuales, mientras que en medio de comunicación esta cifra se sitúa en 34.977 euros.

     Según destaca Rosa Matías, “las horquillas máximas y mínimas de los salarios de los profesionales de la comunicación son demasiado amplias, lo que refleja que las empresas de comunicación no tienen planes claros de desarrollo profesional para gestionar las expectativas de los trabajadores en base a su experiencia y salario”. 

    El nivel salarial de los profesionales de la comunicación en España por tipo de perfil profesional según el Informe wellcomm se resume en la tabla adjunta. 

    Lo digital se paga peor

     Paradójicamente, aunque la demanda de nuevos profesionales digitales se encuentra actualmente en un momento álgido, son precisamente éstos los que menos ganan del sector. En líneas generales, el rango salarial del Community Manager oscila entre los 15.000 y los 25.000 euros brutos anuales; el de Social Media Strategist entre 15.000 y 25.000 euros; y el del Social Media Manager, entre 15.000 y 45.000 euros brutos anuales. 

    Por tanto, se aprecia una gran distancia entre los salarios de los nuevos medios y los medios tradicionales, así como entre las nuevas agencias digitales y las consultoras de comunicación más consolidadas. Seguramente este dato resulta coherente con la escasa valoración económica de los proyectos relacionados con la comunicación digital. En definitiva, las conclusiones apuntan a que todo lo “digital” se paga peor. 

    “En España las habilidades digitales no se encuentran bien valoradas. Aunque se buscan profesionales que cuenten con este tipo de competencias, las empresas no están dispuestas a pagarlas. Por otra parte, los profesionales con gran experiencia pero muy alejados de los entornos digitales también están perdiendo valor, por lo que nos encontramos con una profesión cada vez más empobrecida y peor valorada social y económicamente”, comenta Rosa Matías. 

    Los hombres ganan más que las mujeres, sobre todo en puestos directivos 

    Según la encuesta, aunque existe una clara presencia predominante de las mujeres en el sector (un 59% de de los encuestados son mujeres frente a un 41% de hombres), éstas se ven perjudicadas por una importante diferencia salarial entre sexos, sobre todo en los profesionales con mayor experiencia. El salario medio del profesional de la comunicación en España se sitúa en 32.652 euros brutos anuales, el del hombre es de 38.216 euros, mientras que el de la mujer es de 29.026 euros brutos anuales. 

    Por otra parte, aunque entre los encuestados con poca experiencia no existen diferencias salariales importantes, en cambio, en aquellos con más de 8 años de experiencia, los hombres cobran bastante más que las mujeres. El porcentaje de hombres consultados que cobran más de 100.000 euros brutos anuales es mayor (5%) que el de mujeres (2%). Lo mismo ocurre entre los profesionales que cobran entre 45.000 euros y 100.000 euros brutos/anuales, un 54% son hombres y un 46% mujeres. 

    Un sector en tránsito y unos perfiles profesionales con una urgente necesidad de definirse 

    El informe refleja la inmadurez laboral del sector de la comunicación en España y la falta de información y coherencia sobre las diferentes funciones y categorías profesionales, sobre todo en lo que se refiere a las “nuevas profesiones”, las digitales.

     Según Rosa Matías, “observamos una clara falta de definición de las categorías profesionales en el sector de la comunicación en España. No se encuentran bien establecidas las funciones que debe desempeñar cada tipo de profesional y tampoco están bien definidos los criterios a la hora de la retribución.” 

    Para wellcomm, uno de los mayores retos del sector de la comunicación en nuestro país es definir, de una vez por todas, las categorías profesionales y sus rangos salariales, así como ofrecer programas de formación y desarrollo a los profesionales del sector para aumentar su valor en un mercado convulso y en tránsito. 

    “Una vez más las empresas de comunicación en general exigen transparencia a sus interlocutores,  pero son incapaces de ofrecer datos reales y tangibles sobre los salarios que pagan a sus colaboradores. Un ejercicio de transparencia que está presente en nuestro entorno europeo desde hace años”, concluye Matías.

     


    .....

    ...

  4. RRHH: Los salarios pactados en convenio subieron un 1,3% frente al 2,9% de inflación

    Publicada: 14-01-2013

    Fuente: http://www.rrhhmagazine.com/noticias.asp?id=3581...


    El pasado año se registraron 2.611 convenios en España, un 3% más que en 2011, que sin embargo afectaron a 6,07 millones de trabajadores, un 3% menos que el ejercicio anterior.

    En estos convenios se pactó una subida salarial media del 1,31%, un incremento muy inferior al 2,9% registrado en el Índice de Précios de Consumo (IPC), según los datos provisionales publicados por el ministerio de Empleo y Seguridad Social.

    Los convenios de nueva firma con efectos económicos en 2012 sumaron 644, un 9% más que el año anterior. Sus 1,67 millones de trabajadores, un 45% más que el año anterior tuvieron un incremento salarial pactado del 0,69%.

    "Estas cifras se sitúan en línea con el II Acuerdo para el empleo y la negociación colectiva 2012, 2013, 2014, firmado el 25 de enero de 2012", señala Empleo antes de destacar "la voluntad de los interlocutores sociales de moderación de los incrementos salariales".

    Los convenios plurianuales con inicio de efectos económicos en años anteriores, que afectan a 4,39 millones de trabajadores, contemplaron subidas salariales del 1,54% para 2012.

    En cualquier caso, estos datos son provisionales. "Los interlocutores sociales pueden pactar en 2013 convenios que tienen efectos en 2012 y que tendrán que incorporarse a la estadística", advierte Empleo.


    .....

    ...

  5. Dragados creará 1.000 empleos para la construcción de una plataforma petrolífera en Noruega

    Publicada: 14-01-2013

    Fuente: http://www.rrhhdigital.com/ampliada.php?sec=219&id=89652...


    La factoría de Dragados en Puerto Real (Cádiz) ha firmado un acuerdo con la empresa Satatoil para la construcción de una plataforma petrolífera en el Mar del Norte, en Noruega, y que supondrá la creación de 1.000 nuevos puestos de trabajo, según anunció la alcaldesa de la localidad gaditana, María Isabel Peinado (PA). RRHH

       En un comunicado, Peinado expuso que este contrato es "una bocanada de esperanza para una Bahía necesitada de empleo". De esta manera, la plataforma que se construirá en estas instalaciones, debido a su envergadura, será "el ejemplo de la capacidad de nuestras empresas para competir en el mercado internacional.

       Para la regidora andalucista, el hecho de que Dragados haya optado por la factoría de Puerto Real es "motivo de satisfacción", ya que queda claro que "la calidad y la seguridad que dan los profesionales y las empresas auxiliares de la Bahía de Cádiz son de reconocido prestigio internacional, con capacidad de competir con otras factorías del ámbito mundial".

       Así, Peinado ha manifestado que la inyección de empleo que se generará en este proyecto será "considerable", con un contrato de 1.300.000 horas --se asegura el trabajo para los 230 operarios de Puerto Real--, ya que "hablamos del mayor 'jacket' que se ha construido en la factoría puertorrealeña, con una envergadura de 21.000 toneladas". En principio, habrá carga de trabajo hasta 2015, "pero no es menos importante que se ha quedado la puerta abierta para la construcción de un segundo".

       Por todo ello, la alcaldesa puertorrealeña ha felicitado a los gestores y responsables de la empresa por la labor que están desarrollando como lideres en el sector Oil & Gas offshore.


    .....

    ...

  6. QTALENTO les desea FELIZ AÑO NUEVO

    Publicada: 31-12-2012


    .....

    ...

  7. Iberia anuncia un plan de transformación que incluye un recorte de 4.500 empleos

    Publicada: 09-11-2012

    Fuente: http://www.rrhhpress.com/index.php?option=com_content&view=article&id=17678:iberia-anuncia-un-plan-d...

     International Airlines Group (IAG) ha anunciado hoy la puesta en marcha de un plan de transformación “para salvar Iberia, que registra pérdidas récord, y conseguir que vuelva a lograr beneficios”.

    Este plan incluye cambios estructurales permanentes en todas las áreas de negocio de la compañía, con el objetivo de que deje de tener pérdidas y recupere la senda de los beneficios.

    Según IAG, con este plan pretende detener el deterioro de caja de Iberia a mediados de 2013, mejorar los resultados en al menos 600 millones de euros para 2015, en línea con el objetivo de IAG de alcanzar un retorno sobre el capital del 12% para ese año y reducir la capacidad de la aerolínea en un 15% en 2013 para centrarse en las rutas rentables.

    Por otro lado, el plan de transformación incluye un recorte de la plantilla en 4.500 personas “para salvar alrededor de 15.500 puestos de trabajo”, una reducción “en línea con los recortes de capacidad y el aumento de productividad en la aerolínea”.

    Además, la flota será reducida en 25 aviones – cinco de largo radio y 20 de corto radio, y se pondrán en marcha nuevas iniciativas comerciales para incrementar los ingresos unitarios, que incluyen un aumento de las ventas por servicios complementarios y opcionales, y el rediseño de la página web.

    IAG también suspenderá la actividad de mantenimiento a terceros que no sea rentable y mantendrá los servicios de handling que sean rentables fuera del hub de Madrid.

    La financiación del plan de transformación será acometida con recursos propios de la aerolínea.


    .....

    ...

  8. RRHH: Cuarenta millones de europeos padecen estrés laboral, la nueva epidemia del siglo XXI

    Publicada: 08-11-2012

    Fuente: http://www.rrhhmagazine.com/noticias.asp?id=3374...

    El 30% de los trabajadores europeos padece estrés laboral, lo que tiene un coste económico de 20.000 millones de euros y hace que sea considerado como una \"epidemia del siglo XXI\".

    Este es uno de los datos aportados esta semana por la presidenta de la Sociedad Castellana de Medicina y Seguridad del Trabajo, Benilde Serrano, que además es presidenta del XIV Congreso Nacional de la Sociedad Española de Medicina y Seguridad del Trabajo y de III Congreso Internacional de Prevención de Riesgos Laborales.

    40 millones de europeos afectados

    Serrano ha explicado que ese tipo de trastornos de origen psicosocial y laboral, relacionado fundamentalmente con el estrés, tiene un coste económico de 20.000 millones de euros, pues afecta a cuarenta millones de trabajadores europeos.

    En comparación con otros países, España tiene esta asignatura pendiente, ha resaltado Serrano, quien se ha referido a la importancia que tiene formar a médicos y empresas para hacer un diagnóstico precoz de este problema.

    Además, ha continuado, el estrés laboral se va agravando por la crisis económica, la incertidumbre laboral y los horarios, \"que van alterando la conducta de los trabajadores\".

    Aunque es difícil de diagnosticar, porque se dan casos en los que se simula, es necesaria la concienciación para atajarlo cuanto antes, ha dicho Serrano, quien ha añadido que solo el 26 % de las empresas europeas han tratado este tema y en España no se llega a ese porcentaje.

    Implantar la prevención

    Las recomendaciones para prevenir y reducir el estrés laboral son establecer una buena organización del trabajo, que los mandos se impliquen y que se implante la prevención.

    El presidente de la Sociedad Española de Medicina y Seguridad del Trabajo, Pedro González de Castro, ha mostrado su convencimiento de que \"en época de crisis es cuando hay que decir alto y claro que el ahorro está en la prevención y el coste en la no prevención\".

    El congreso, el segundo que acoge el recién estrenado Palacio de Congresos de Toledo, se celebra hasta este viernes y se prevé que se presenten hasta un centenar de comunicaciones.



    .....

    ...

  9. RRHH: El Gobierno permitirá cobrar pensión y salario a la vez para retrasar la jubilación

    Publicada: 08-11-2012

    Fuente: http://www.rrhhmagazine.com/noticias.asp?id=3422...

    Los trabajadores que lleguen a los 65 años y se vean con fuerzas y ánimo para seguir en activo podrían tener en breve un nuevo incentivo para prolongar su actividad laboral.

    El Gobierno está dispuesto a permitir la compatibilidad total y sin topes del cobro de un salario en una empresa privada con el abono de una pensión pública con tal de conseguir que haya un mayor porcentaje de trabajadores que extiendan su actividad laboral más allá de la edad legal prevista, los 65 años.

    Hay que recordar que a partir del año que viene la edad legal de jubilación empezará a elevarse a razón de entre uno y dos meses por año hasta llegar a los 67 años en 2027.

    Así se lo ha comunicado a la Comisión del Pacto de Toledo en documento de 13 páginas en el que argumento que la restrictiva regulación actual \"no es la más idónea para alcanzar los objetivos de favorecer la presencia activa de las personas en la sociedad\".

    La estadística dice que en España más del 50% de los trabajadores se jubilan antes de la edad legal, mientras que poco más del 10% deciden retrasar su jubilación más allá de los 65 años.

    En opinión de los nuevos gestores de la Seguridad Social, esto es así, entre otras cosas, por la escasez de incentivos económicos en el ordenamiento legal.

    Hay que recordar que el importe mensual medio de la pensión que reciben los nuevos jubilados supera los 1.300 euros, mientras que el sueldo más común del mercado laboral español apenas supera los 1.000.

    A falta de estímulos en el mercado de trabajo, el incentivo más poderoso a la prolongación de la vida laboral es la denominada jubilación demorada, un sistema que permite mejorar entre un 2% y un 4% anual la pensión futura por cada año más allá de los 65 que se permanezca en activo.

    Para una nueva pensión típica de 1.300 euros esa mejora se cuantifica en una prima de entre 26 y 52 euros mensuales por cada año que se trabaja después de la edad legal.

    En 2011, 17.578 trabajadores se acogieron a este sistema, si bien la cifra se ha incrementado alrededor de un 50% desde el inicio de la crisis en 2008.

    La ley actual también permite excepcionalmente compatibilizar el cobro de una pensión pública y de un salario, pero con muchas restricciones.

    Lo permite para contratados a tiempo parcial, reduciendo la pensión en el mismo porcentaje del tramo de jornada que se trabaje; para trabajadores por cuenta propia siempre que sus ingresos no superen el salario mínimo; y en casos muy concretos a los trabajadores del régimen agrario.

    La norma es que uno debe dejar de trabajar a los 65 y si quiere trabajar más allá su pensión quedará suspendida. En este último caso estaban el año pasado 3.574 trabajadores.

    ¿Qué plantea el Gobierno?

    La Secretaría de Estado de Seguridad Social ha echado cuentas y ha llegado a la conclusión de que si logra que un porcentaje mayor de trabajadores prolongen su vida laboral los ahorros generados pueden compensar el coste de permitirles compatibilizar su sueldo con el cobro de una pensión.

    Para que las cuentas cuadren, los eventuales beneficiarios no cobrarían el total de la pensión que les correspondería, sino un porcentaje \"compatible con la viabilidad del sistema de pensiones\".

    Es decir, se les garantizaría el cobro de una pensión algo inferior a la generada, pero, eso sí, esta sería compatible con el sueldo que se percibiera, sin ninguna clase de límite.

    Es más, para aumentar el atractivo del modelo se eximiría al trabajador del pago de la cotización correspondiente a su salario. Si acaso se establecería una cotización de solidaridad, cuya cuantía la Seguridad Social tampoco especifica en su propuesta a la espera de que se negocie en el Pacto de Toledo.

    La ley establecería una serie de requisitos adicionales para acceder a este nuevo marco: los trabajadores deberán haber cumplido los 65 años, deberán tener cubierto el periodo de cotización necesario para tener derecho al 100% de la pensión (35 años y tres meses en 2013) y deberán ser trabajadores, por cuenta ajena o propia, pero siempre del sector privado.

    En principio, la intención del Gobierno es no extender este derecho a los trabajadores del sector público.

    ¿Los objetivos? Según el documento remitido por el Ministerio de Empleo al Pacto de Toledo, \"eliminar las fuertes rigideces que presenta el actual ordenamiento de la Seguridad Social y potenciar la presencia más activa de los trabajadores de más edad en la sociedad\".


    .....

    ...

  10. Las empresas con mejor reputación en España

    Publicada: 08-11-2012

    Fuente: http://www.rrhhmagazine.com/noticias.asp?id=3311...

    El fabricante de automóviles Mercedes Benz es la compañía con mejor valorada de España, según un informe «Las empresas con mejor reputación de España», un estudio elaborado por Reputation Instituteque también sirve como termómetro de la confianza que los distintos sectores empresariales despiertan entre los españoles. No hay sorpresas: la alimentación encabeza la lista y la banca se queda a la cola.

    El resto del «top ten» de la excelencia en reputación corporativa en España está compuesto, por este orden, por Google, Danone, Nestlé, Mercadona, Sony, Decathlon, Nokia, Michelin y Campofrío. Las empresas que mejoran más su reputación con respecto a la anterior edición son BP, Caser Seguros y Sacyr Vallehermoso.

    A la hora de realizar este estudio se analizaron 120 compañías y se realizaron 5.870 entrevistas y 23.500 valoraciones. El modelo «RepTrak» en el que se basa el informe gira en torno a siete apartados o «dimensiones». Mercedes Benz encabeza la dimensión de «Productos y servicios», Google las de «Integridad» y «Liderazgo», Apple las de «Innovación», «Resultados financieros» y «Entorno de trabajo»; y Nestlé la de «Ciudadanía».

    Por sectores, los mejor valorados son, por este orden, Alimentación, Informática, Electrodomésticos-Electrónica y Distribución general. Por el contrario, obtienen una peor valoración los de Energía, «Utilities», Telecomunicaciones y Financieros Bancos.

    En cualquier caso, los autores del estudio señalan que, al igual que el año pasado, existe una ligera tendencia a la baja en la puntuación de los sectores evaluados. Entre otras conclusiones, el informe cita la necesidad de que las empresas establezcan una hoja de ruta que integre la reputación en su estrategia corporativa para satisfacer las expectativas de unos consumidores «cada vez más informados y conscientes» de lo que son y hacen las empresas que los rodean.

    El «vínculo emocional»

    En la presentación del documento, el socio director de Reputation Institute España y Latinoamérica, Fernando Prado, señala que «es indudable que mejorar la reputación conlleva mejorar la actitud de los consumidores». «Las empresas son cada vez más conscientes de las nuevas reglas de juego de la Economía de la Reputación y por esotrabajan tanto en crear, consolidar y potenciar el vínculo emocional con sus clientes», detalla.

    Según Prado, «una buena reputación es básica para garantizar el crecimiento sostenible de una empresa y adquiere una importancia especial en contextos de incertidumbre económica como el actual, por su capacidad para servir como escudo protector». «La magnitud de esta crisis, y que está resultando especialmente prolongada en el caso español, ha afectado la reputación de las empresas, pero aquellas que han continuado y profundizado las relaciones de confianza con el conjunto de sus grupos de interés están gestionándola en mejores condiciones. Una buena reputación, así lo confirma nuestro informe, siempre permite afrontar las crisis económicas en mejores condiciones», apostilla.


    .....

    ...