Noticias de Qtalento

Últimas Noticias

  1. Aumenta en Europa el empleo en profesiones relacionadas con la asistencia sanitaria y el cuidado de la salud

    Publicada: 17-09-2013

    Fuente: http://www.rrhhpress.com/index.php?option=com_content&view=article&id=21772:aumenta-en-europa-el-emp...

    El último Observatorio Europeo de Ofertas de Empleo, que acaba de ser hecho público por la Comisión Europea (CE), ha puesto de relieve “un claro incremento” de la demanda de mano de obra en el sector de la asistencia sanitaria.

    Según la CE, en la Unión Europea el empleo en dicho sector creció casi un 2% anual entre 2008 y 2012. Este es el resultado de los efectos combinados del envejecimiento de la población, los progresos en la tecnología y los tratamientos, la demanda de un servicio de más calidad y un mayor énfasis en la atención preventiva. En 2012 se contrató a casi un millón de personas para trabajar en la asistencia sanitaria.

    Sin embargo, el Observatorio advierte una disminución de la demanda global en el mercado de trabajo de la UE, con un 6% menos de ofertas de empleo en el cuarto trimestre de 2012 en comparación con el último trimestre de 2011. El número de personas contratadas descendió en el cuarto trimestre de 2012 dentro de los principales grupos de ocupaciones y, por primera vez desde el segundo trimestre de 2010, bajó un 5% para los profesionales científicos e intelectuales.

    Después de los cuidados personales en servicios de salud, las profesiones con mayor crecimiento del número de personas empleadas fueron los desarrolladores y analistas de software, los secretarios administrativos y especializados, los supervisores en ingeniería de minas, de industrias manufactureras y de la construcción y los maestros de enseñanza primaria y maestros preescolares.

    Los cuidados personales en servicios de salud ocuparon el primer lugar entre las ocupaciones que con más rapidez crecieron entre el cuarto trimestre de 2011 y el cuarto trimestre de 2012. Otras tres ocupaciones del sector de la salud se encuentran entre las veinticinco profesiones con mayor crecimiento: profesionales de enfermería y partería, técnicos médicos y farmacéuticos y otros profesionales de la salud (como dentistas, farmacéuticos y fisioterapeutas). A medio plazo, las perspectivas de empleo parecen de lo más prometedoras para la enfermería y asistencia en el parto.

    El informe destaca también que una serie de países pueden verse confrontados con el reto de un envejecimiento de la mano de obra en el sector de la salud. Por ejemplo, más del 40% del personal sanitario de Bulgaria y los países bálticos se sitúa entre los cincuenta y los sesenta y cuatro años, bastante por encima de la media de la UE.

    El crecimiento registrado en el sector de la asistencia sanitaria contrasta con la tendencia general que refleja el Observatorio Europeo de Ofertas de Empleo, con una caída de las contrataciones de en torno al 4% en la EU-27 entre el cuarto trimestre de 2011 y el mismo período de 2012.

    La contratación fue en descenso en la mayor parte de los grupos de ocupaciones, y disminuyó por primera vez para los profesionales científicos e intelectuales desde el segundo trimestre de 2010. Al mismo tiempo, la contratación de trabajadores que habían cursado enseñanza terciaria aumentó un 2%, lo que puede indicar que hubo más profesionales que aceptaron un empleo por debajo de sus cualificaciones.

    El Observatorio Europeo de Ofertas de Empleo es un boletín trimestral publicado por la Dirección General de Empleo, Asuntos Sociales e Inclusión de la Comisión Europea. Forma parte de la iniciativa ‘Agenda de nuevas cualificaciones y empleos’ de la Estrategia Europa 2020.


    .....

    ...

  2. RRHH: Toda la verdad sobre el empleo en junio

    Publicada: 03-07-2013

    Fuente: http://www.rrhhmagazine.com/noticias.asp?id=3973...

    La magnífica marcha descendente del número de demandantes de empleo en el trimestre, que ha podido absorber todo el avance generado en el primer trimestre del año, de tal guisa que hoy hay menos parados que el 31 de diciembre pasado, no tiene una réplica igual de boyante en la Seguridad Social. La Encuesta de Población Activa dirá si se ha tratado en el periodo abril-junio del mejor trimestre para el empleo desde 2007, pero la afiliación de junio solo puede calificarse de modesta, si bien es cualitativamente mejor que la junio de 2012.

    Dado que el mejor sistema para medir la ocupación es la Seguridad Social, puesto que registra a todas las personas que en un momento determinado están cotizando y que lo hacen porque tienen una relación laboral reconocida, analizaremos en detalle su comportamiento en junio, en el trimestre, en el semestre y en el año para tener una idea fiel de su evolución, y detectar o descartar si hay motivos para considerar que la tendencia de la economía ha cambiado.

    Aunque la evolución de los cotizantes en junio es más sólida que la de junio del año pasado, ha sido cuantitativamente más modesta (luego vemos por qué). En junio de este año el avance de la afiliación ha sido de 26.853 cotizantes, mientras que en junio de 2012 avanzó en 31.332 nuevos afiliados. El trimestre completo, sin embargo, ha sido mejor este año por el tirón de abril y mayo, sobre todo. En concreto avanzó en 212.590 personas, frente a los 125.333 del segundo trimestre de 2012, lo que permite asegurar que estos volúmenes mayores pueden estar movilizados por una actividad económica más fuerte, que llevaría el crecimiento intertrimestral cerca del 0%, frente a una caída del 0,5% en el primer trimestre del año.

    Tomando el semestre, mientras que en paro registrado se produce un pequeño alivio, en la Seguridad Social no se logra que el 30 de junio haya más afiliados que el 31 de diciembre último, aunque a falta de poco. En concreto ahora hay 16.393.866 cotizantes, y hace seis meses eran 16.442.681. Y en tasa interanual la caída se ha estabilizado en el 3,7%, con una pérdida de ocupación de 633.977 personas.

    Hay que destacar también la evolución desestacionalizada de los datos de afiliación. Mientras que en el primer trimestre del año el número de cotizantes descendió en unos cien mil, en el segundo trimestre prácticamente se ha estabilizado, con un descenso de menos de 25.000, y con crecimiento en el mes de mayo.

    ¿Por qué junio de 2013, pese a la modestia de las cifras, ha sido mejor que junio de 2012? Fundamentalmente porque se registran avances consistentes en actividades económicas estructurales, como la industria manufacturera y el comercio, mientras que el desempeño en aquellas de naturaleza coyuntural es similar al de hace un año. En concreto la industria manufacturera ha generado en junio 6.097 nuevos cotizantes, frente a una caída de 1.183 en junio del año pasado y un avance de solo 3.575 en mayo de este año. En el comercio pasa algo parecido, con un avance este mes de 12.593 personas, frente a un incremento de solo 8.524 el mismo mes del año pasado.

    El resto de las actividades coyunturales calcan la evolución del año pasado: sube 29.000 en la hostelería y baja 38.000 en la educación; llega el turismo, se va el personal escolar. Incluso la construcción, cuyo componente cíclico debe haberse agotado, se he registrado avance de cotizantes en junio (2.983), frente a una caída de junio del año pasado (6.422).

    Ocupación por cuenta propia
    El empleo generado tiene un fuerte componente de ocupación por cuenta propia, con un avance de los autónomos prácticamente similar al de los asalariados (12.433 frente a 12.836), de tal forma que el número de autónomos está prácticamente al nivel de hace un año, mientras que el de los asalariados está aúna un 4,37% por debajo. El avance en los autónomos seguirá produciéndose, puesto que el modelo laboral en las salidas de las crisis concentran la contratación en ese tipo de relación laboral, ya que las empresas son inicialmente muy remisas a contratar, y solo lo hacen cuando se ha consolidado la recuperación de la demanda.

    Llama también la atención que el número de afiliados hombres sube bastante, mientras que desciende el de las mujeres. Hoy es indiferente por la extensión del empleo femenino, pero tradicionalmente la ocupación masculina es más sólida, y supone una recomposición de la renta de los hogares puesto que suelen ser la persona de referencia. Insisto: este análisis vale cada vez menos, pero hace una veintena de años era un síntoma evidente de mejora del mercado.

    Y constata la mejora del empleo en el trimestre el alta de nuevas empresas. Aunque solo hay datos disponibles hasta mayo, en ese mes el número de sociedades de alta llegó a 1,394.384, con incremento en todos los tramos de plantilla, pero especialmente en los de menos de 50 trabajadores.


    .....

    ...

  3. La comisión europea pone en marcha una alianza para la formación de aprendices

    Publicada: 03-07-2013

    Fuente: http://www.rrhhpress.com/index.php?option=com_content&view=article&id=20966:la-comision-europea-pone...

    Recursos Humanos RRHH Press – La Comisaria Androulla Vassiliou, responsable de Educación, Cultura, Multilingüismo y Juventud, y el Comisario László Andor, responsable de Empleo, Asuntos Sociales e Inclusión, han puesto en marcha hoy la Alianza Europea para la Formación de Aprendices con ocasión de la competición internacional de formación profesional WorldSkills 2013, que se ha celebrado en Leipzig, Alemania.

    Según la CE, esta iniciativa contribuirá a luchar contra el desempleo juvenil mediante la mejora de la calidad y la oferta de formación de aprendices en la Unión Europea a través de una amplia colaboración de partes interesadas clave en los terrenos del empleo y la educación.

    Asimismo, con la Alianza se pretende cambiar las actitudes hacia la formación profesional. Concretamente, debe determinarse cuáles son los sistemas de formación profesional de la UE que mejor funcionan y aplicar soluciones adecuadas en cada Estado miembro.

    La Alianza está respaldada por una declaración conjunta novedosa que está firmada por la Comisión Europea, la Presidencia del Consejo de la Unión Europea y las federaciones europeas de sindicatos y de empresarios (Confederación Europea de Sindicatos -ETUC-, BusinessEurope, el Centro Europeo de Empleadores y Empresas que ofrecen servicios públicos -CEEP- y la Asociación Europea de los Oficios y de las Pequeñas y Medianas Empresas -UEAPME-).

    La Alianza promueve unas medidas que contarán con el apoyo del Fondo Social Europeo, la Iniciativa sobre Empleo Juvenil y Erasmus+, el nuevo programa de la UE en el ámbito de la educación, la formación y la juventud.

    Como parte de esta iniciativa, los representantes europeos de los sindicatos y los empresarios se han comprometido a centrar sus esfuerzos en los próximos seis meses en sensibilizar a las empresas y a los jóvenes sobre los beneficios de la formación de aprendices, difundir experiencias y buenas prácticas en sus propias organizaciones y motivar y asesorar a sus organizaciones miembros en el desarrollo de formaciones de aprendices de calidad que se adecuen a las necesidades de capacidades profesionales del mercado de trabajo

    También animarán a sus miembros a cooperar con los centros de formación y los servicios de empleo, apoyar la formación de tutores y mentores de los aprendices en las empresas y aumentar la oferta y la calidad de la formación de aprendices.

    Por su parte, la Comisión Europea se ha comprometido a promover el aprendizaje y los estudios inter-pares para apoyar la reforma de las políticas correspondientes de los Estados miembros, en particular de las relacionadas con las recomendaciones específicas para cada país en el ámbito de la educación y formación profesionales, velar por que se utilicen los fondos de la UE de la manera adecuada para contribuir a los objetivos de la Alianza (apoyo al desarrollo de sistemas de formación, contenidos de la formación de aprendices y movilidad de los aprendices y del personal formador), estudiar la inclusión de la formación de aprendices en la red EURES, en estrecha cooperación con las partes interesadas correspondientes y pedir a la Asociación Europea de Cámaras de Comercio e Industria (Eurochambres) y a otras partes interesadas que se comprometan a tomar medidas que contribuyan a materializar de forma concreta la Alianza.

    RRHHpress


    .....

    ...

  4. Empleo prepara instrucciones para informar a las empresas sobre la cotización de becarios

    Publicada: 03-07-2013

    Fuente: http://www.rrhhdigital.com/secciones/legal/93576/Empleo-prepara-instrucciones-para-informar-a-las-em...

    Tras la sentencia del TS  

    El Ministerio de Empleo y Seguridad Social está preparando las instrucciones que remitirá a las delegaciones provinciales para que informen e insten a aquellas empresas e instituciones afectadas de la conveniencia y obligación de la afiliación de los becarios universitarios, tras la sentencia del Tribunal Supremo que obliga a las compañías a dar de alta en la Seguridad Social a los estudiantes universitarios que tengan una beca.

       Así lo ha explicado el secretario de Estado de Seguridad Social, Tomás Burgos, en la rueda de prensa sobre los datos del paro del mes de junio, donde ha precisado que como la sentencia se publicó en el BOE el pasado viernes, todavía no se puede conocer el efecto que puede tener esta sentencia en el ámbito de los becarios.

       Por su parte, la secretaria de Estado de Empleo, Engracia Hidalgo, ha recalcado que en la estrategia de emprendimiento joven también se fomentan tanto los contratos en prácticas como las becas porque "es fundamental tener una primera experiencia en el ámbito laboral".


    .....

    ...

  5. El coaching del siglo XXI: el coaching redial

    Publicada: 03-07-2013

    Fuente: http://www.rrhhdigital.com/editorial/93570/El-coaching-del-siglo-XXI-el-coaching-redial-...

    El coaching en red es un discurso emergente que pretende capturar el espíritu de la época, la respuesta a nuestro mundo cada vez más redial, global, digital e interdependiente. 

    La máquina fue la metáfora de las organizaciones para el siglo XX, y en el siglo XXI ha pasado a ser la red, reflejando la interconexión del mundo donde las organizaciones son más globales con relaciones entre las partes interesadas, más complejas y con interdependencias globales con las finanzas, el comercio y la regulación transnacionales, en unos contextos ambiental y político más complejos.

    La red también impacta a nivel local. Los móviles en Africa están transformando los negocios locales, la nueva banca y los sistemas de créditos que se desarrollan con las nuevas tecnologías.
    El coaching está luchando para librarse del paradigma de la modernidad del siglo XX que todavía dominanlos discursos de management y el delos profesionales psi. 

    Gran parte del coaching no reconoce esta nueva realidad, repitiendo lo que sabemos, y buscando soluciones simplistas en vez de enfrentar la complejidad y el cambio, aunque ya están apareciendo señales de cambio en el mundo de los negocios.  

    El discurso del coach redial refleja a los coaches que miran, más allá del pensamiento reduccionista, a las conexiones e interdependencias en red y a analizar las relaciones de poder. La tarea del coaching es ayudar a los líderes de equipos a enfrentar estas nuevas realidades, a desarrollar respuestas que den cuenta del poder e influencia en las redes organizacionales y a identificar los conflictos de intereses escondidos y ocultos. 
    A todo esto hay que añadir el saber cómo distribuir el liderazgo, colaborar más allá de las fronteras del mundo virtual y real, cómo ser ético y exitoso, cómo leer los cambios sociales y ayudar a crear organizaciones adaptativas.

    El nuevo espíritu de la época 

    Factores clave que influyen en el espíritu del siglo XXI:

    1.    Nuevos descubrimientos científicos y técnicos, pasandodel mundo mecánico de Newton a la visión holística y ecológica 
    2.    Conciencia ambiental, que ha vuelto a despertar la conexión y la interdependencia con el ambiente 
    3.    Avances tecnológicos y globalización, el mundo es más pequeño, conectado e interdependiente, pero ha aumentado la experiencia de alienación y desplazamiento. Trabajadores nómadas, como ejecutivos bien pagados o como inmigrantes mal pagados, nos permiten entender la desconexión subyacente con el yo moderno, creando sujetos atomizados en comunidades fragmentadas.

    Se da una cada vez mayor complejidad en las redes de las organizaciones conectadas.Suministradores, productores y consumidores forman redes de interacción sin liderazgo único ni estrategia planificada en un ambiente social y político cambiante.

    Se produce una lucha entre dos agendas en competencia, la deaquellos líderes reflexivos que conciben la necesidad del cambio o de otro modo sus organizaciones se osificarán y morirán, mientras que al mismo tiempo la presión inmediata de las demandas a corto plazo a menudo suponen de nuevo cerrar los ojos a estas tendencias para seguir con la cabezabajo tierra.

    Somos seres computarizados, trabajadores digitales en un bizarronuevo mundo que promete nuevas libertades y nuevas opresiones.
    Al mismo tiempo surge un mercado de trabajo nómada. Nómadas e inmigrantes ocupan puestos de servicios en países ricos, desde USA a Europa pasando por los Emiratos Árabes. Los puestos de manufacturas se subcontratan en países en desarrollo y la nueva tecnología permite que trabajos de call center de baja cualificación se lleven a India o a Perú. Internet es nuestro espejo, una vasta red distribuida, donde las estructuras lineales se disipan y confluyen y se borra lo real y lo virtual.  

    Los empleados han de aportar su yo cognitivo y subjetivo al trabajo, lo que exige tiempo para pensar, para reflexionar, para integrar y procesar las múltiples y cambiantes tareas a las que se enfrentan.

    La respuesta del coaching

    El discurso emergente del coach redial ha de ayudar a los coachees a pensar espacialmente y en conexión, siendo su enfoque socialmente consciente y ético. Se anima al coachee a crear un nuevo mapa conceptual de su ubicación en el mundo del trabajo, de las partes implicadas (stakeholders) y de la sociedad en general.

    Los coach de líderes han de guiar, facilitar y a veces seducir a los líderes a analizar la ética, el poder y los recursos dentro de su red organizacional. Un coach no es un actor éticamente neutral, ni un consejero que asume un enfoque no directivo e individualista; ellos están también implicados en el mundo social.

    Ya no han de repetir los viejos mantras sobre el liderazgo transformacional oel logro de resultados medibles a corto, al coste de abandonar sus responsabilidades éticas. Su trabajo es alinear el éxito individual y organizacional con la responsabilidad social y la sostenibilidad.
    El coach redial también aporta ideas y energía proactiva a las relaciones de coaching, influyendo en el cambio que promueve estrategias de progreso.

    El Coaching redial en la práctica

    El coaching redial ha de tomar una tercera posición fuera de la relación inmediata de coaching. Significa que el coach cambia de una posición reduccionista a una posición más estratégica, para entender la red, las interdependencias, las implicaciones y las conexiones que impactan en la red.  
    El coaching redial ha de ubicar al coachee en su red organizacional viendo las conexiones, las interdependencias, los puntos nodales de poder y los bloqueos al cambio.

    Ética y valores

    El discurso demanda trabajar desde una posición ética explicita, alineándose con los líderes, managers y organizaciones que trabajan en base a unos valores y desafiando a los que no lo hacen.

    Significa no solo plantear las cuestiones morales obvias sino también la ‘violencia sistémica’, esto es las fuerzas sistémicas de discriminación, la intimidación sutil, y las decisiones que impactan en la sostenibilidad ambiental y en otros impactos como la explotación de la mano de obra infantil o femenina en países en desarrollo.

    La agilidad estratégica

    Usando el feedback y los datos en nuevas formas para ver el surgimiento de una oportunidad de negocio, o un nuevo reto, ayudar a establecer conexiones tras las fronteras, encontrar los puntos nodales del sistemaque conecta con redes más amplias, sin limitar la perspectiva a un pensamiento local, basado sobre la forma tradicional de hacer las cosas en la organización, ensanchar el campo para tomar un ángulo amplio de visión, usando una mirada diferente que permita observar pautas en otras industrias.


    .....

    ...

  6. Rajoy y Hollande se reúnen para tratar el paro juvenil

    Publicada: 28-05-2013

    Fuente: http://www.farodevigo.es/espana/2013/05/28/rajoy-hollande-reunen-tratar-paro-juvenil/818307.html...

    En el foro que hoy se celebra intervendrán Felipe González y cinco ministros de Alemania, Francia e Italia  

    El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, viaja este martes a París para clausurar un foro en el que los ministros de Economía y Empleo de Alemania y Francia hablarán sobre el paro juvenil en Europa, un problema para el que Rajoy ha pedido "medidas" además de "discursos". Tras clausurar la jornada, el jefe del Ejecutivo se reunirá con el presidente François Hollande.

    Rajoy volverá a París dos meses después de su última reunión con el presidente de la República francesa en el Elíseo. Como entonces, probablemente ambos dirigentes vuelvan a hacer un llamamiento a la UE para que avance en la unión bancaria, uno de los mensajes que el presidente del Gobierno está lanzando en sus últimos encuentros con dirigentes europeos, que le han llevado a reunirse con el nuevo primer ministro italiano, Enrico Letta, y con el jefe del Ejecutivo portugués, Pedro Passos Coelho.

    En estas reuniones, la otra gran cuestión, al margen de los llamamientos para reforzar la unión bancaria y fiscal, ha sido la necesidad detomar medidas contra el desempleo entre los jóvenes, un problema para todos los países de la zona sur de la UE y especialmente para España, donde la cifra llega al 57%.

    Este martes, Rajoy asistirá al encuentro en París en el que los ministros alemanes y franceses de Economía -Wolfgang Schäuble y Pierre Moscovici- y de Trabajo -Ursula von der Leyen y Michel Sapin-, junto al ministro de Trabajo y Políticas Sociales de Italia, Enrico Giovannini, y el presidente del Banco Europeo de Inversión, Werner Hoyer, se sentarán para hablar de "el crecimiento económico y el empleo en la Unión Europea".

    Esta jornada, organizada por el Instituto de Gobernanza Berggruen, tendrá lugar dos semanas después de que la prensa alemana publicara que Francia y Alemania estaban preparando un plan para luchar contra el paro juvenil que trataría de movilizar hasta 60.000 millones de euros en créditos blandos para empresas que se comprometieran a contratar a menores de 25 años. Se haría a través del Banco Europeo de Inversión, a partir del fondo de 6.000 millones de euros creado el pasado febrero como parte del presupuesto europeo para este fin.

    El foro, organizado por el 'think tank' que trabaja para promover "nuevas ideas de buen gobierno", será inaugurado por el presidente Hollande. Después de la mesa sobre el crecimiento y el empleo, también tomarán la palabra el ex primer ministro italiano Mario Monti y, para hablar de las próximas elecciones al Parlamento europeo de 2014, el presidente de la Eurocámara, Martin Schulz, el exprimer ministro francés François Fillon y el director general de la Organización Mundial del Comercio, Pascal Lamy.

    Intervención de Felipe González

    Después de una discusión entre seis estudiantes sobre el futuro de Europa, será el turno del expresidente del Gobierno español Felipe González y del expresidente de la Comisión Europea Jacques Delors para hablar sobre "la reforma y el crecimiento".

    El discurso de clausura del foro correrá a cargo del presidente Mariano Rajoy, que tomará la palabra, a las 18.00 horas. Después se trasladará al Elíseo para reunirse con Hollande, con quien podrá comentar el resultado de la jornada y hablar del próximo Consejo Europeo de junio.

    Por el momento, Rajoy ha obtenido el apoyo de Italia y Portugal en sus reivindicaciones para que la UE ponga en marcha las medidas que aprobaron hace un año y progrese en la unión fiscal y bancaria. En sus últimos contactos europeos el jefe del Ejecutivo también ha pedido a Bruselas que asegure el crédito a las familias y las pymes.

    Frente a estos mensajes se encuentra Alemania, que este mes pidió a España más reformas en su mercado laboral. Aunque ningún país quiere hablar de bandos opuestos, ninguno duda de que el Gobierno de Angela Merkel tiene menos prisa para avanzar en la unión bancaria. La canciller alemana se reunirá el próximo jueves en París con Hollande.


    .....

    ...

  7. El FMI plantea elevar automaticamente la edad de jubilación

    Publicada: 28-05-2013

    Fuente: http://www.losrecursoshumanos.com/contenidos/8469-el-fmi-plantea-elevar-automaticamente-la-edad-de-j...

    El promedio de vida para 2050 aumentara tres años más.  

    WASHINGTON. Los países deberían incrementar la edad legal de jubilación de acuerdo con el aumento de la esperanza de vida, según ha planteado el Fondo Monetario Internacional (FMI), que recomienda establecer reglas automáticas que faciliten este proceso cuando fuera necesario.

    "Los países deberían subir la edad de jubilación a la par que crece la esperanza de vida", explicó la institución internacional, que sugiere que, ante la controversia que suscitan estos procesos, sería recomendable "establecer reglas automáticas que lo faciliten cuando fuera necesario".

    En este sentido, el FMI planteó que si la esperanza de vida aumenta en un año, la edad de jubilación debería retrasarse a su vez en un año. "Se trata de un proceso dinámico", explicó la entidad.

    De hecho, para la institución dirigida por Christine Lagarde retrasar la edad de jubilación prolonga el período de acumulación de recursos jubilatorios y acorta el período de uso de los mismos.

    "Es importante que las entidades que ofrecen pensiones puedan actuar con flexibilidad: si no es posible incrementar las contribuciones o subir la edad de jubilación, posiblemente haya que recortar las prestaciones", advirtió.

    AUMENTO DE LOS COSTES DE ENVEJECIMIENTO.

    Por otro lado, el FMI ha avisado de que si el promedio de vida para 2050 aumentara tres años más de lo que se espera actualmente, "los costes del envejecimiento, que ya son enormes, podrían aumentar 50%".

    La institución apuntó que una longevidad inesperada más allá de lo que recogen las previsiones constituye "un riesgo financiero" para los gobiernos y las entidades que ofrecen prestaciones definidas, que tendrán que pagar más de lo esperado en pensiones y prestaciones de la seguridad social.

    Así, reconoció que, aunque los Gobiernos y las entidades del sector privado que ofrecen pensiones se han estado preparando para las consecuencias financieras del envejecimiento de la población, se han basado en proyecciones demográficas de base que en el pasado han subestimado constantemente cuántos años vive la gente. Por su parte, los particulares se exponen al riesgo financiero de agotar los recursos jubilatorios.

    Además, añadió que el riesgo debe estar debidamente distribuido entre los particulares, los organizadores de los planes de pensiones y el gobierno, y sugiere que la posibilidad de recurrir a los mercados de capital para transferir el riesgo de longevidad de los planes de pensiones a quienes tienen más capacidad para gestionarlo.

     
    .....

    ...

  8. QTALENTO con el deporte gallego

    Publicada: 24-05-2013

    Fuente: http://www.desmarque.es/index.php?option=com_content&view=article&id=203%3Aiii-trofeo-concello-de-po...


    LA EMBARCACIÓN QTALENTO (Con Caalma II) VENCEDORES POR SEGUNDO AÑO CONSECUTIVO DEL CIRCUITO GALLEGO A DOS

    Por segundo año consecutivo y tras 7 regatas en la modalidad de a dos, la embarcación QTALENTO ( Con caalmaII) con Javier Rey a la caña y Jorge Justo como tripulante fue vencedora absoluta del circuito gallego a dos 2012. La entrega de premios se realizó en el náutico de Combarro, donde además recibieron el premio como primeros clasificados en la modalidad de a dos en el Trofeo Terras Gauda de Combarro, primera regata puntuable para el circuito de a dos 2013.


    .....

    ...

  9. Los emprendedores no responderán con su vivienda por las deudas empresariales

    Publicada: 24-05-2013

    Fuente: http://www.lavozdegalicia.es/noticia/economia/2013/05/24/emprendedores-responderan-vivienda-deudas-e...

    Los emprendedores no tendrán que responder con su vivienda habitual -con un límite de 300.000 euros- de las deudas derivadas de su actividad empresarial. De esta forma, se constituye la figura del «emprendedor de responsabilidad limitada» incluida en el anteproyecto de ley de apoyo a los emprendedores y a su internacionalización, aprobado hoy por el Consejo de Ministros.Así, se diferencia la actividad empresarial de la responsabilidad personal ya que actualmente los empresarios deben responder ilimitadamente con todos sus bienes por las deudas empresariales.

    La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha explicado que la ley también incluye un mecanismo para favorecer la «segunda oportunidad» que permitirá a las empresas con un balance inferior a los 5 millones de euros acudir a una vía extrajudicial de negociación en vez de al concurso de acreedores. Este mecanismo -que obligará a cambiar la ley concursal- permitirá a los empresarios obtener una quita en la deuda de hasta el 25 % y una moratoria de pago de hasta tres años, en línea con los requisitos para los aplazamientos exigidos por la Seguridad Social y la Agencia Tributaria.

    También se ha creado la figura de la «sociedad limitada de formación sucesiva» que permitirá crear una sociedad limitada con una aportación inicial inferior a los 3.000 euros que se exigen actualmente y se establece que el 20 % de los beneficios deben ir a reservas legales.

    La vicepresidente no ha adelantado el número de puestos de trabajo que el Gobierno estima se crearán con esta norma y ha informado de que en la próximo semana hará «una exposición detallada de las medidas y sus efectos» en la mayoría de los ministerios implicados.

    Preguntada por qué ha tardado tanto el Ejecutivo en aprobar la ley, Sáenz de Santamaría ha respondido que el Gobierno ha tenido que aprobar muchas normas de manera urgente por la situación «límite» que había cuando ganó las elecciones. Tras «mucho trabajo» de los ministerios, la norma se ha puesto en marcha cuando el Ministerio de Hacienda ha podido hacer frente a los compromisos del Ejecutivo de conseguir una menor carga de impuestos. «Esta norma supone un cambio impositivo importante en la manera de pagar las facturas y clave para 2,3 millones de personas físicas y jurídicas».


    .....

    ...

  10. Diez claves por las que las pymes deben integrar las redes sociales en su estrategia de negocio y de recursos humanos

    Publicada: 24-05-2013

    Fuente: http://www.rrhhpress.com/index.php?option=com_content&view=article&id=20435:diez-claves-por-...

    Cezanne HR, firma desarrolladora de la solución de gestión online de Recursos Humanos ‘Cezanne OnDemand’, ha facilitado los diez puntos clave para que la tecnología ‘social’ impulse el negocio de las pequeñas y medianas empresas.

    En este sentido, Cezanne HR ha explicado las ventajas que las redes sociales aportan a las pequeñas y medianas empresas en la consecución de un entorno colaborativo de trabajo a través de espacios virtuales de comunicación.

    Para Cezanne HR, las redes sociales

    1Son instrumentos que se usan a diario, y los empleados esperan disponer de esa herramienta también en el trabajo. Por lo tanto, si la empresa no “construye” una red social, serán los propios trabajadores quienes creen su propia estrategia y medio de comunicación que les permita dejarse oír.

    2Favorecen el trabajo colaborativo. Las redes internas facilitan el acceso a la “inteligencia colectiva”.

    3Establecen objetivos comunes. Las redes sociales forman grupos de personas con intereses y objetivos comunes. Hacer equipo ayuda a comprometerse con los objetivos establecidos.

    4Impulsan la generación de nuevas ideas innovadoras. Compartir ideas, opiniones y experiencias favorece la creatividad y el entusiasmo ante nuevos proyectos. La tecnología que sustenta las plataformas sociales permite además, con facilidad, seguir la evolución de dichos proyectos y analizar cada fase de los mismos.

    5Imprimen rapidez de respuesta. Las plataformas sociales agilizan los procesos y facilitan los contactos e identificación de quienes deben tomar las decisiones oportunas en momentos concretos.

    6Fomenta la autoformación. Los empleados pueden decidir qué aptitudes quieren desarrollar para abordar nuevos retos en sus trabajos. Pero, además, las redes sociales permiten que los trabajadores accedan a la formación cómo y cuando lo precisen. Compartir experiencias de aprendizaje también permite saber qué conocimientos se necesitan para determinado puesto y dónde encontrar la fuente de información precisa.

    7Comunicarse de manera instantánea evita conflictos. Las redes sociales permiten hacer llegar los mensajes a las personas precisas en el momento adecuado. Esto evita situaciones comprometidas y malentendidos.

    8Ayudan a construir relaciones. Algo particularmente importante para los nuevos empleados, que pueden acortar su período de adaptación de manera considerable. Compartir experiencias e inquietudes estrecha lazos y genera confianza.

    9Aportan nuevas perspectivas sobre la organización de los negocios. La interacción de los empleados y su manera de construir equipos de manera informal ayuda a buscar nuevas fórmulas de organización y permite analizar si la estructura actual es correcta o si puede mejorarse.

    10Actúan como un gran altavoz. Opinar libremente hace que los empleados muestren con franqueza opiniones y estados de ánimo difíciles de detectar. Por lo tanto, conocer si un trabajador está a disgusto con algo, o siente inseguridad ante una situación concreta o si difunde rumores infundados, permite atajar el problema y generar un clima laboral más optimo.


    .....

    ...