Noticias de Qtalento

Últimas Noticias

  1. El 85% de los reclutadores encuentra mentiras en los CV que recibe

    Publicada: 08-01-2018

    Fuente: Equipos & Talento...

    Con la llegada de 2018, muchos son los españoles que piden al Año Nuevo encontrar un trabajo o cambiar el actual. De hecho, se trata de un deseo que ocupa el sexto lugar entre las diez mejores intenciones para el 2017 según el análisis de trending topics en Twitter a finales del pasado año.

    Según una reciente encuesta del Employment Screening Benchmark Report, el 85% de los reclutadores han encontrado mentiras en los Curriculum Vitae de sus candidatos. Este dato ha crecido en prácticamente 20 puntos porcentuales en los últimos cinco años, a pesar de que mentir sobre habilidades que nunca se han poseído conlleva altos riesgos, incluso a nivel legal.

    El 20% de los españoles reconoce que exagera en sus entrevistas de trabajo. Asimismo, prácticamente una cuarta parte de los candidatos admite haber mentido intencionadamente en su CV.

    Pero, ¿en qué aspectos se miente más? En primer lugar se encuentran las habilidades (62%), seguido de las responsabilidades laborales (54%), la duración de los trabajos en los que se ha estado (39%), los cargos laborales (31%) y los títulos académicos (28%). 

     

    Más de la mitad de los jóvenes pierden oportunidades laborales por su inglés

    Respecto a las habilidades, es muy común mentir sobre los idiomas, especialmente en el nivel de inglés, a sabiendas de que es el idioma extranjero más demandado en el ámbito profesional para el 83% de los españoles. Asimismo, el 53% de los jóvenes de entre 20 y 45 años declara haber perdido una oportunidad de trabajo (nuevos empleos o ascensos) por su falta de nivel de inglés.

    No obstante, en la mayoría de casos las mentiras en los CV tienen poco recorrido, dado que hasta el 38% de los españoles reconoce que su nivel de inglés ha sido evaluado en las entrevistas de trabajo. También hay softwares diseñados especialmente para identificar posibles inconsistencias en los CV de los candidatos, por lo que no es extraño que los reclutadores contacten con sus anteriores homónimos para comprobar la veracidad de la candidatura.

     

    Certificación de las habilidades lingüísticas

    En muchos casos, se exagera el conocimiento de un idioma, ya que el nivel se percibe como un dato subjetivo. Por ejemplo, ¿qué significa exactamente tener un "buen conocimiento de inglés"? Para las empresas y sus reclutadores, existe una forma muy simple de probarlo: a través de las certificaciones emitidas por organismos autorizados, como Cambridge English Language Assessment, que verifican de manera objetiva, medible y oficial el conocimiento de inglés de los candidatos.

     

    También es posible certificar las habilidades lingüísticas necesarias en áreas específicas. Por ejemplo, gracias a BULATS (Business Language Testing Service) de Cambridge English, que avalan el nivel de inglés para el ámbito laboral.

     

    www.qtalento.com


    .....