Noticias de Qtalento

Últimas Noticias

  1. El cuidado de los empleados, clave para el crecimiento de un negocio

    Publicada: 21-11-2017

    Fuente: rrhh digital...

    Para entender la importancia que puede llegar a tener la motivación de nuestros empleados en el crecimiento efectivo de nuestra empresa, tenemos que considerar que por sí sola la empresa es un ente incapaz de evolucionar ni progresar por sí misma, sino que su motor de avance se sustenta en las personas que la conforman.

    Por tanto, una empresa, industria o agencia, cualquier tipo de corporación mercantil, en definitiva, para funcionar, necesita personal cualificado, pero esta misma organización para funcionar en niveles de excelencia y con superación de objetivos necesita personal cualificado y motivado.

    En la motivación del empleado tienen la empresa la clave del éxito o del fracaso, pues un empleado que no está motivado pierde el entusiasmo y la cantidad y calidad de su rendimiento se ve reducido, en tanto que no presta atención ni tiene interés por las tareas que está acometiendo.

    Para conseguir la motivación laboral  de los empleados, y sobre todo para no perderla a lo largo del tiempo y mantenerla en niveles óptimos, debemos mejorar la comunicación entre la empresa y los trabajadores, basar la relación en el respeto mutuo, buscar la conciliación laboral y familiar, reconocer al empleado el trabajo bien hecho y presentarle retos para que no caiga en la rutina, mostrar interés por sus necesidades y fomentar el trabajo en equipo entre los compañeros.

    Es tal la importancia de este apartado empresarial, que en cualquier área de estudios de los recursos humanos aparecerá el apartado de la importancia de un buen clima laboral en un lugar preferente para lograr el crecimiento y la expansión de cualquier tipo de negocio.

     

    Un buen clima laboral fomenta la pro actividad

    Este tema de la motivación laboral es algo bastante reciente, ya que en el pasado las empresas no le prestaban atención por no considerarlo un factor relevante, así que para aquellos que todavía no están muy convencidos de sus beneficios, vamos a enumerar algunos de ellos.

    En primer lugar señalaremos que cuidar del capital humano de la empresa mejorará sustancialmente la imagen de esta de cara al público y esto ya en sí es un valor que no tiene precio hoy día, en un mundo en el que la imagen cuenta tanto y marca la diferencia entre el éxito y el fracaso.

    En segundo lugar, si los empleados se sienten valorados por la empresa y se sienten a gusto en su puesto de trabajo, donde reine un buen ambiente, su compromiso hacia la compañía aumentará. Esto se traduce en un mayor rendimiento laboral, los empleados satisfechos se vuelven más eficaces porque disfrutan con lo que hacen. Además, si se sienten valorados tendrás más y mejores ideas que aportar a sus superiores y lo harán sin ningún temor, pues saben que son respetados y tomados en consideración. Con un personal altamente motivado se aumenta la competitividad empresarial pues lo empleados dan siempre lo mejor de sí.

    Continuaremos describiendo una gran ventaja más, en este caso no por lo que hacen, sino por lo que dejan de hacer, que es crear inconvenientes a la empresa, Es decir, los trabajadores desmotivados son más propensos a sufrir enfermedades, a faltar al trabajo, llegar tarde… esto nunca sucederá si tu plantilla está bien motivada, asegurando que el porcentaje de faltas y absentismo bajará notablemente en comparación a una empresa donde reina el hastío, la desgana y un mal ambiente.

    Con el paso del tiempo, si los empleados no se sienten bien en su puesto de trabajo, buscan nuevas salidas o nuevas opciones de crecimiento. Si en la propia empresa se le ofrecen oportunidades de promoción y sienten que tienen todavía mucho que aportar, evitarás que tus mejores empleados se vayan a otras compañías, aunque el salario de estas sea más elevado.

    Después de haber visto todos los beneficios que aporta a la empresa, es bueno saber que la motivación de los empleados puede conseguirse con diversas estrategias y que no tienen por qué suponer un desembolso de dinero forzosamente. De hecho, como punto principal todos los estudios señalan que la buena comunicación es la base de una relación sólida entre la empresa y el personal a su servicio, y hacer esto es totalmente gratis.

     

    www.qtalento.com


    .....