Noticias de Qtalento

Últimas Noticias

  1. Recursos humanos, departamento indispensable en las grandes empresas

    Publicada: 21-09-2017

    Fuente: rrhh digital...

         Antaño, el departamento de recursos humanos era considerado un área meramente administrativa y operativa pero a día de hoy desarrollan un papel clave dentro de la empresa. Los profesionales de RR. HH. son indispensables para que esta crezca porque tratan con uno de los activos más importantes dentro de una compañía: las personas.

     

         Para valorar como se merece a este departamento clave en la organización de una sociedad, hay que tener claro qué es el área de recursos humanos y cuáles son sus funciones dentro de una empresa. Porque ya ha dejado de ser una sección que sólo se dedica de forma exclusiva a repartir nóminas y contratar empleados. Hoy en día abarcan muchos más y tienen más peso dentro de una compañía.

     

         El área de recursos humanos está formado por un grupo de personas que se ocupa de contratar, seleccionar, formar y proporcionar a los trabajadores los medios necesarios para que puedan ejercer su trabajo de forma satisfactoria. Todas estas acciones, realizadas de una forma correcta, ayudará a la empresa a crecer al ritmo que lo hacen sus trabajadores. Porque el departamento de RR. HH. no administra a las personas, sino que administra con ellas considerándolas el factor clave dentro de una compañía.

     

         Con el paso del tiempo, numerosos estudios han resaltado la importancia de esta área dentro de una sociedad y por este motivo sus funciones se han incrementado de forma exponencial a los beneficios, en su mayoría intangibles, que han reportado a las empresas. Por ello, cada día se estudian más todas las estrategias que deben seguir estos departamentos y ahí destacan los máster de recursos humanos.


    Reclutamiento: El área de recursos humanos es la encargada de contratar para la empresa a trabajadores el exterior. También puede reclutar a personas dentro de la compañía con el objetivo de promocionarlo.

     

    Seleccionar: Está función es muy importante. Después de realizar un análisis completo de todos los candidatos, este departamento selecciona a los mejores según su punto de vista para intentar hacer crecer a la empresa.

     

    Formación de los empleados: Los RR. HH. tienen como una de sus principales misiones formar a los trabajadores para que estos estén al día. Una plantilla más preparada hará crecer a la empresa.

     

    Control del personal: Esta área también tendrá como uno de sus principales deberes realizar un control exhaustivo de todo lo que sucede dentro de la empresa. Tendrá que controlar las horas, verificar las horas extras, controlar el rendimiento de los trabajadores así cómo tomar las riendas cuando surja algún imprevisto con algunos de los empleados.

     

    Fomentar el buen clima laboral: Para que una empresa crezca es indispensable que haya un buen clima dentro de la misma. Por ello, el departamento de recursos humanos tendrá que preocuparse por la satisfacción de los trabajadores y fomentar el buen ambiente de trabajo.

     

    Administración: Esta labor la lleva realizando desde que los recursos humanos comenzaron a implantarse dentro de las empresas. Esta sección también se ocupa de la selección y formalización de contratos, tramitación de nóminas y seguros sociales y control de los derechos y deberes del trabajador.

     

                www.qtalento.com


    .....