Noticias de Qtalento

Últimas Noticias

  1. 5 beneficios de apostar por la formación corporativa

    Publicada: 19-09-2017

    Fuente: Equipos & Talento...

         En 2016, un total de 367.770 empresas realizaron formación bonificada para algo más de 2,5 millones de trabajadores distribuidos en todo el territorio nacional. La tasa de cobertura de las empresas es un 23% del total, lo que supone que durante el año 2016 hubo un 67% de empresas que no realizaron ninguna formación programada y bonificada con los fondos disponibles.

     

         Concretamente en el año 2016 había destinados 1132'9 millones de euros para la formación de los trabajadores ocupados (aparte, otros 1000 millones para desempleados). Con estos datos, cabe realizar la reflexión general acerca de si realmente se apuesta por la formación corporativa en las empresas españolas dado que no se llegó a gastar ni un 50% del presupuesto que el Estado disponía para el año 2016.

     

        Los beneficios de una formación corporativa, bonificada o no, deben tenerse claro por parte de los departamentos de formación y desarrollo. En Speexx como embajadores de Towards Maturity, han elaborado una infografía donde se resumen los 5 beneficios principales de apostar por la formación corporativa que, según el estudio "Benchmark Report Unlocking Potential: Releasing the potential of the business and its people through learning", sólo alacanzan a obtener 1 de cada 5 organizaciones:

     

    Influye en la cultura de empresa

    Inmersos en plena transformación digital, el departamento de RRHH a través de su área de formación y desarrollo tiene mucho que decir a la hora de impulsar la innovación empresarial a través dicha transformación. Además, integrar el aprendizaje al puesto de trabajo y compartir las buenas prácticas crean una excelente base de la cultura de la empresa.

     

    Cultiva la agilidad

    Las diferentes ofertas formativas, sea online, blended o presencial, hace que según la rapidez con la que se necesite aplicar el aprendizaje, se cultive una agilidad empresarial y se mejore el compromiso empresa-empleado.

     

    Aumenta el rendimiento

    El gran acceso a dispositivos móviles debe verse como una ventaja para abrir el abanico en la oferta formativa de los empleados. Las nuevas generaciones de empleados, especialmente Millenials y Generación Z, valoran e incluso demandan que la formación se adapte a necesidades individuales. El denominado aprendizaje autodirigido es una realidad para esas generaciones de empleados.

     

    Afina y ajusta procesos

    La analítica también ha llegado a los procesos de formación corporativa. El Big Data aplicado a los RRHH y la formación va a servir para afinar y ajustar los procesos formativos. Con los datos que nos proporciona la tecnología en formación (LMS, SaaS, etc.) se pueden tomar decisiones objetivas sobre los resultados de la acción formativa desarrollada.

     

    Mejora la eficiencia

    Con una buena estrategia de formación corporativa, eligiendo la modalidad adecuada al perfil del empleado se mejora la eficiencia del presupuesto destinado a formación. Aparte, ayuda a las estrategias de employer branding de la organización, tanto en la retención del talento, en procesos de integración de nuevos empleados como de reclutamiento.

     

    www.qtalento.com


    .....