Noticias de Qtalento

Últimas Noticias

  1. Los idiomas más demandados para trabajar en España

    Publicada: 16-02-2018

    Fuente: Infoempleo...

    Las empresas necesitan cada vez más reforzar sus lazos con los mercados internacionales. Ya sea por abaratar costes, por explorar otros mercados, por tener acceso a recursos o por dar servicio a personal extranjero en nuestro país tener un idioma o varios es cada vez más necesario para trabajar. La demanda de idiomas subió en algo más de un punto respecto al año pasado, del 33,38% en 2015 al 34,73 en 2016.

     

    La habilidad para desenvolverse con fluidez en uno o varios idiomas empieza a ser un requisito muy valorado para trabajar y, muchas veces, la llave de acceso a determinados puestos. Esta destreza se pide más en las posiciones de mayor responsabilidad, un 54,38% de las ofertas con idiomas está orientada a puestos directivos. El inglés ha conseguido imponerse como lengua universal. Es el idioma de internet, de la ciencia, de los negocios y el idioma en el que se trabaja en las empresas globales entre personas de diferentes países.

     

    El idioma que habla la comunidad internacional

    Un buen nivel de inglés amplía de forma considerable las oportunidades para hacer una carrera internacional. Además de poder hacerse un hueco en el mercado laboral en los países donde este es el idioma que hablan los nativos, como EEUU, Reino Unido, Irlanda, Australia, Nueva Zelanda o Sudáfrica otros países como Emiratos Árabes, también lo exigen entre sus condiciones en las ofertas de empleo. Pero es muy probable que encuentres rápido un empleo sabiendo hablar inglés en casi cualquier país del mundo en el que quieras desarrollar una carrera profesional. Y, puede, que hasta sin salir del barrio. Internet y unas buenas dotes de comunicación en el idioma de Shakespeare permitirán el desarrollo de una profesión sin necesidad de viajar.

     

    Crece la demanda de alemán

    El idioma alemán toma fuerza. Del 7,13% de las ofertas que lo solicitaban en el 2015 al 7,37% en el 2016. La comunidad autónoma en cuyas ofertas más se repetía el requisito de alemán fue en las Islas Baleares con un 19,02%, la Comunidad Valenciana con un 12,85% y, en tercer lugar, Canarias con un 10,85%. El alemán se pedía sobre todo en los puestos técnicos más que en los altos mandos o la dirección.

    Además de en la propia Alemania, país preferido para encontrar una buena oportunidad laboral de muchos jóvenes emigrantes españoles, Suiza y algunos países del centro y este de Europa como Bulgaria, República Checa o Eslovaquia dominar el alemán  puede ser un pasaporte para un empleo fuera de nuestras fronteras ya que el país germano tiene una amplia área de influencia a nivel comercial.

    La importancia histórica de Francia en el pasado ha dejado un gran número de países franco parlantes. Esto posibilita unos lazos comerciales bien nutridos entre la metrópolis y las antiguas colonias y, por lo tanto, las posibilidades de trabajar en casi cualquier continente dominando el francés. Canadá en América, Vietnam en Asia, Guinea Ecuatorial en África o Francia, Suiza y Bélgica en Europa.

    Aumenta el número de ofertas que piden tener un idioma poco habitual en las ofertas de empleo como el chino, ruso, polaco o rumano. Un total de 8,9% de los anuncios tienen como requisito uno de estos idiomas.

     

    Actividades con mayores requisitos de idiomas en las ofertas de empleo

    A nadie sorprenderá que la Hostelería y Turismo sea la actividad del mercado laboral que más demanda candidatos con idiomas. Un 43,63% de las ofertas incluyen hablar un idioma entre sus necesidades. Los Recursos Energéticos junto con las Telecomunicaciones ocupan el segundo puesto de la tabla con un 40,40% y un 40, 06% respectivamente.

    Más de la mitad de demandas (54,38%) que piden a sus aspirantes tener conocimientos avanzados de algún idioma son para puestos de dirección. Se pide mayoritariamente inglés. Dentro de las empresas, los departamentos que más necesitan de las habilidades de idiomas son los relacionados con las compras, la logística y el transporte (44,25%). Le sigue en importancia para este requisito el área de gestión y administración (42,69%). Ingeniería y producción (41,06%) y marketing (39,65%) son otras de las funciones de la empresa donde hablar un idioma distinto al nativo está más valorado.

     

    www.qtalento.com


    .....

    ...

  2. Comer sano para trabajar mejor

    Publicada: 12-02-2018

    Fuente: El País...

    Las firmas españolas apenas se interesan por la nutrición de los empleados a pesar de lo importante que es para el rendimiento

     

    ¿Se puede aguantar una jornada laboral completa comiendo trigo, cebada, granos y un brebaje preparado a partir de cenizas de plantas? Si su profesión es gladiador en la antigua Roma, se puede. Es la conclusión a la que han llegado investigadores de las universidades de Viena y Berna tras estudiar los restos óseos de 22 de estos luchadores hallados en la ciudad de Éfeso, en la actual Turquía. Una dieta sin apenas indicios de carne o lácteos, pero que no les impedía seguir sus duras rutinas de entrenamientos y combates.

     

    Y si aquellos gladiadores de hace 1.800 años ya se preocupaban de que su alimentación no perjudicara sus prestaciones en la arena, cuánto más no deberían hacerlo también los profesionales actuales. Según la Organización Internacional del Trabajo (OIT), comer mal puede disminuir hasta en un 30% la productividad laboral. “Una alimentación insuficiente o inadecuada pueden provocar hipoglucemias y afectar a la concentración. Aumenta el riesgo de obesidad, hipertensión, enfermedades cardiovasculares, diabetes, depresión y otras afecciones que tienen gran impacto en el absentismo laboral”, alerta Susana Santiago, profesora del grado en Nutrición Humana y Dietética de la Universidad de Navarra.

     

    Una dieta rica en verduras, frutas, legumbres, cereales integrales o pescado es el mejor antídoto frente a estos problemas. Aunque poder seguirla a rajatabla en el trabajo ya es otro cantar. Escasez de tiempo, comidas de negocios, ausencia de espacios específicos para comer o calentar comida… Estas barreras provocan desequilibrios alimenticios que afectan al rendimiento intelectual, anímico y físico del trabajador. “Solemos pasar las primeras horas del día con déficit calórico y tímidos niveles de azúcar en sangre. Por el contrario, la segunda mitad de la jornada suele caracterizarse por una congestión digestiva, hinchazón y sopor debido a una ingesta de alimentos excesiva en la comida. Ambas situaciones son desaconsejables”, advierte Marta Gámez, directora técnica del Grupo NC Salud.

     

    Y es que cuando se trata de comer en el trabajo importan el qué, el cuánto, el cuándo y hasta el cómo. “Es importante realizar una adecuada selección de alimentos y ajustar las cantidades ingeridas a la actividad física que implique cada tipo de trabajo. Por ejemplo, en el caso de labores que requieran un mayor esfuerzo físico, las pastas, arroces y patatas asegurarán la energía necesaria para un mejor rendimiento físico durante la tarde. También es conveniente planificar bien los horarios de las comidas”, resume Sergio Miralles, director B&I de Eurest España.

     

    Si bien algunos factores culturales no lo ponen fácil. Las dos horas para comer siguen siendo sagradas en no pocas empresas españolas. Otro problema es que desde aquel lejano café con leche tomado apresuradamente en casa hasta que llega la pausa de la comida transcurre una eternidad. ¿La solución? Una costumbre muy española: el almuerzo de media mañana. “Un tentempié ayuda a mantener la saciedad, el rendimiento y controlar la ansiedad por comer”, explica Marta Gámez. Eso sí, hay tentempiés y tentempiés. “Debe incluir alimentos saludables. Nada de bebidas azucaradas, bollería, galletas, cereales refinados y azucarados ni bocadillos de embutidos”, aconseja.

     

    El componente social es un factor que pesa en las decisiones alimentarias. Según Eurest, el 60% de los trabajadores europeos cree que compartir el almuerzo con compañeros de trabajo ayuda a estrechar lazos y a construir equipo. Comer fuera de vez en cuando puede ser un bálsamo contra el cansancio mental. Para Manuel Asla, director de marketing y comunicación de Eden­red, las variables que más valoran los trabajadores españoles al escoger un restaurante son: “Que esté cerca del trabajo, servicio rápido, oferta amplia, buen ambiente y precio razonable. Además, los empleados le dan cada vez más importancia a la calidad y al valor nutricional del menú”.

     

    Medias raciones

    No siempre lo lograrán. “Comer fuera supone muchas veces un exceso de frituras, alimentos de origen animal y salsas con alto contenido en grasas y aceites”, lamenta Gámez. Enfrentarse a una tarde de trabajo después de meterse entre pecho y espalda primero, segundo, vino, pan, café y postre no parece lo más idóneo. En su lugar, Susana Santiago recomienda decantarse por “platos únicos o medias raciones”.

     

    “Muchas empresas no son todavía conscientes de que la comida que se hace en horario laboral es parte de la jornada laboral; no es una cuestión que esté entre sus prioridades”, reflexiona Manuel Asla. La profesora Santiago cree que las organizaciones deberían esforzarse más por promover entornos de trabajo saludables. “Por ejemplo, realizando una revisión nutricional de los menús del comedor de empresa y de la oferta de las máquinas expendedoras; recurriendo a un catering más saludable en las reuniones de trabajo; habilitando espacios con microondas y neveras, o incluyendo actividades educativas sobre alimentación y actividad física en sus planes formativos”.

     

    Porque, además, el trabajo no siempre es el mejor contexto para pensar en comida. El estrés, los jefes, los clientes… “Cuando entramos en estado de ansiedad no comemos, sino que engullimos”, recuerda Roberto Durán, coach nutricional del Centro de Estudios del Coaching (CEC) y responsable del proyecto Emoticomo. “Es nuestro modo de compensar algo que no estamos sabiendo gestionar emocionalmente. Y es un círculo vicioso. Porque si nuestro cuerpo no está preparado para tragar, digerir y absorber determinadas situaciones, tampoco va a ser capaz después de tomar ningún alimento que le siente bien”.

     

    www.qtalento.com


    .....

    ...

  3. Más productividad trabajando menos horas

    Publicada: 05-02-2018

    Fuente: rrhh digital...

    La mayoría de los españoles trabaja más de 40 horas semanales, muchos llegan a las 48 horas, e incluso aquellos que no lo hacen sienten la obligación de contestar el móvil por cuestiones de trabajo o hacer horas extra fuera de su horario laboral. Esto genera un problema de productividad y de salud en la empresa española.

    El exceso de horas laborales y el estrés ponen en peligro la salud de millones de trabajadores en España. El 50% de los trabajadores españoles trabajaron más de 48 horas por semana durante 2017 y las semanas laborales de más de 60 horas son

    El exceso de horas de trabajo afecta a 6 de cada 10 trabajadores españoles generando estrés laboral a estos individuos. Los datos de la OMS revelan que es habitual encontrarse casos de trabajadores que trabajan más de 48 horas a la semana en España.

    Los estudios revelan que en realidad lo único que logramos es empeorar nuestra salud y bienestar. Empresas como KPMG, Basecamp, o Toyota han realizado ya cambios en sus políticas para reducir el número de horas de trabajos. Muchas empresas en Suecia han reducido su jornada laboral a seis horas. Los motivos de este cambio son los siguientes:

     

    1. Trabajar demasiado produce problemas de salud

    El mayor problema asociado al exceso de trabajo es el detrimento de la salud física y mental.

    Cuando trabajamos demasiadas horas tenemos mayor tendencia a dormir menos, comer peor, y abandonar el ejercicio y otros hábitos saludables, conduciendo a todo un patrón de problemas de salud. Estos problemas afectan de forma directa y muy negativa a las empresas, ya que se produce absentismo y reducen la satisfacción laboral. Esto tiene costes directos e indirectos para la empresa, ya que muchas veces los profesionales y directivos de más talento buscarán otros empleos con mejores condiciones de trabajo.

    A largo plazo, las empresas obtienen mayor rendimiento de sus trabajadores con jornadas de trabajo más breves y llevaderas, ya que se evitan bajas por enfermedad, y retenemos el talento, cuya pérdida tiene un coste tan importante como difícil de evaluar.

     

    2. Trabajar más horas no aumenta la eficiencia

    Las jornadas laborales de larga duración nos inducen inconscientemente a ser menos eficientes, en lugar de sacar el mayor partido al tiempo disponible.

    La carga de trabajo se expande para ocupar el tiempo disponible para su ejecución. Esto significa que si disponemos de 8 horas para completar una tarea que de 2 horas, utilizaremos las 8 horas.

    Una reducción razonable de las jornadas de trabajo produce en los trabajadores el efecto contrario, al disponer de menos tiempo para realizar la misma tarea se trabajará de forma más eficiente.

    El tiempo libre que se consigue de esta manera mejora la calidad de los empleados y les hace más productivos en su lugar de trabajo, gracias a la mejora de su estado de ánimo y el aumento de su motivación.

     

    3. Trabajar hasta el agotamiento aumenta los errores

    Trabajar hasta la extenuación conduce a cometer errores. Desde el punto de vista del liderazgo empresarial trabajar con cansancio puede conducir a errores en la toma de decisiones, problemas para gestionar las emociones e incluso a la pérdida de control que conduce a errores graves.

    Los errores cometidos tanto por directivos como empleados pueden suponer un coste muy importante para la empresa.

    La empresa sana se basa en la buena gestión del tiempo, no sólo del trabajo, sino del descanso y el tiempo libre. Es fundamental promover buenos hábitos, como la meditación con atención plena (Mindfulness) y prácticas que promuevan el autoconocimiento y la autogestión, así como la regulación emocional.

    Las empresas españolas, tanto del sector público como privado, son cada vez más conscientes de la necesidad de cuidar la salud física y mental, así como el bienestar de sus trabajadores, por este motivo existe una demanda cada vez mayor de formación que promueva la empresa saludable.

     

    www.qtalento.com


    .....

    ...

  4. QTALENTO vencedor del Open de Invierno en a DOS

    Publicada: 30-01-2018

    Fuente: QTALENTO...

    QTALENTO vencedor del Open de Invierno (4 regatas) en a dos (2 tripulantes). ENHORABUENA CAMPEONES!!

     

     

    http://rcnvigo.sailti.com/es/default/races/newsitem/text/-balea-dous-qtalento-consultores-convirtieron-su-liderato-provisional-open-otono-en-triunfo-final-en-orc-3-solitarios-a-dos-es/return/index


    .....

    ...

  5. El 85% de los reclutadores encuentra mentiras en los CV que recibe

    Publicada: 08-01-2018

    Fuente: Equipos & Talento...

    Con la llegada de 2018, muchos son los españoles que piden al Año Nuevo encontrar un trabajo o cambiar el actual. De hecho, se trata de un deseo que ocupa el sexto lugar entre las diez mejores intenciones para el 2017 según el análisis de trending topics en Twitter a finales del pasado año.

    Según una reciente encuesta del Employment Screening Benchmark Report, el 85% de los reclutadores han encontrado mentiras en los Curriculum Vitae de sus candidatos. Este dato ha crecido en prácticamente 20 puntos porcentuales en los últimos cinco años, a pesar de que mentir sobre habilidades que nunca se han poseído conlleva altos riesgos, incluso a nivel legal.

    El 20% de los españoles reconoce que exagera en sus entrevistas de trabajo. Asimismo, prácticamente una cuarta parte de los candidatos admite haber mentido intencionadamente en su CV.

    Pero, ¿en qué aspectos se miente más? En primer lugar se encuentran las habilidades (62%), seguido de las responsabilidades laborales (54%), la duración de los trabajos en los que se ha estado (39%), los cargos laborales (31%) y los títulos académicos (28%). 

     

    Más de la mitad de los jóvenes pierden oportunidades laborales por su inglés

    Respecto a las habilidades, es muy común mentir sobre los idiomas, especialmente en el nivel de inglés, a sabiendas de que es el idioma extranjero más demandado en el ámbito profesional para el 83% de los españoles. Asimismo, el 53% de los jóvenes de entre 20 y 45 años declara haber perdido una oportunidad de trabajo (nuevos empleos o ascensos) por su falta de nivel de inglés.

    No obstante, en la mayoría de casos las mentiras en los CV tienen poco recorrido, dado que hasta el 38% de los españoles reconoce que su nivel de inglés ha sido evaluado en las entrevistas de trabajo. También hay softwares diseñados especialmente para identificar posibles inconsistencias en los CV de los candidatos, por lo que no es extraño que los reclutadores contacten con sus anteriores homónimos para comprobar la veracidad de la candidatura.

     

    Certificación de las habilidades lingüísticas

    En muchos casos, se exagera el conocimiento de un idioma, ya que el nivel se percibe como un dato subjetivo. Por ejemplo, ¿qué significa exactamente tener un "buen conocimiento de inglés"? Para las empresas y sus reclutadores, existe una forma muy simple de probarlo: a través de las certificaciones emitidas por organismos autorizados, como Cambridge English Language Assessment, que verifican de manera objetiva, medible y oficial el conocimiento de inglés de los candidatos.

     

    También es posible certificar las habilidades lingüísticas necesarias en áreas específicas. Por ejemplo, gracias a BULATS (Business Language Testing Service) de Cambridge English, que avalan el nivel de inglés para el ámbito laboral.

     

    www.qtalento.com


    .....

    ...

  6. FELIZ 2018

    Publicada: 02-01-2018

    Fuente: https://www.facebook.com/QTALENTO-308671325842445/...

    El equipo de QTALENTO os desea un 2018 próspero y poder seguir a vuestro lado para ayudaros a crecer... FELIZ 2018


    .....

    ...

  7. ¡FELIZ NAVIDAD!

    Publicada: 21-12-2017

    Fuente: QTALENTO...

    El equipo de QTALENTO les desea FELIZ NAVIDAD


    .....

    ...

  8. Los cinco errores más frecuentes del teletrabajo

    Publicada: 19-12-2017

    Fuente: rrhh press...

    No importa si uno está de vacaciones, de viaje comercial o en casa: el teletrabajo es una realidad, y el acceso al ordenador de la oficina desde cualquier dispositivo y en cualquier momento ofrece una gran flexibilidad y comodidad, a la vez que puede resultar muy eficaz.

    Pero para que el teletrabajo sea un éxito, es necesario emplear un software de escritorio remoto adecuado y hacer un uso correcto del mismo.

    Estos son los cinco pecados capitales del teletrabajo que cualquier usuario debería tener en cuenta en el momento de utilizar una herramienta de escritorio remoto:

     

     

    -   Descuidar la seguridad del software. Cuando se acceda de forma remota a informaciones y datos importantes de la empresa, la cuestión de la seguridad tiene una importancia vital. Los usuarios no pueden dejarse engañar por promesas publicitarias, sino comprobar detalladamente las cuestiones técnicas en cuanto a seguridad descritas por el proveedor.

    Una encriptación permanente, basada en un protocolo estándar, como, por ejemplo, el TLS -que se utiliza también para la banca online-, es imprescindible para realizar una conexión remota. Resulta igualmente necesario un procedimiento de autenticación seguro, para poder inhibir el acceso de terceros.


    -   Mal uso de contraseñas y códigos de acceso. Siempre es conveniente tratar de proteger al máximo las contraseñas personales y los códigos de acceso, pero más cuando se utilizan sistemas de acceso remoto. Uno de los errores más comunes sigue siendo tener en una nota en la pantalla del ordenador contraseñas de acceso o bien tener una contraseña demasiado corta y muy simple.

    La mejor solución es seleccionar una contraseña propia y extensa para cada acceso; oraciones y frases ligeramente modificadas pueden memorizarse con facilidad y ofrecen un alto nivel de seguridad. También puede resultar muy útil el uso de un administrador de contraseñas.


    -   Descuidar el rendimiento. Teletrabajar a través de Internet puede ser una experiencia fascinante y extremadamente práctica, pero también algo frustrante cuando aparecen latencias importantes y cuando las acciones se ejecutan con retraso en el ordenador remoto. A menudo, no es por culpa de la conexión a Internet -que suele ofrecer un ancho de banda suficiente-, sino que el atasco más bien se produce por la propia aplicación de acceso remoto. Al elegir un software de escritorio remoto, los usuarios deberían tener en cuenta aspectos como la velocidad del fotograma, la latencia y también el volumen de datos transmitidos durante la conexión.


    -   Saltarse al departamento de RRHH y al comité de empresa. Especialmente en empresas grandes, el teletrabajo puede conllevar cuestiones empresariales y de derecho laboral. ¿Existe en la empresa un acuerdo con respecto al tema de la oficina doméstica, por ejemplo, en forma de convenio colectivo?

    Las normas de protección de datos y otras cuestiones regulatorias también tienen importancia, y es necesario evaluarlas previamente para evitar problemas.


    -   Que la tecnología no sea de manejo claro y fácil. El teletrabajo mediante escritorio remoto sirve realmente cuando funciona de forma simple y sin grandes obstáculos, sobre todo si sus usuarios no son expertos informáticos.

    Así, se agradece que la solución de acceso remoto sea de manejo claro y fácil, y que contenga solo las características necesarias, de manera que las funciones más avanzadas o para usuarios profesionales, como administradores o informáticos, queden reservadas para estos y no hagan más pesada la solución de forma innecesaria.

     

    www.qtalento.com


    .....

    ...

  9. ¿Cómo organizar tu trabajo antes de las fiestas navideñas?

    Publicada: 14-12-2017

    Fuente: rrhh digital...

    Con la llegada de la Navidad y el Año Nuevo, son muchos los que hacen las maletas y vuelven a casa para compartir estas fiestas en familia. Otros, sin embargo, prefieren disfrutar las vacaciones viajando, en busca de desconexión y nuevas experiencias.

    Sea como sea, si quieres descansar del trabajo y disfrutar de unas reparadoras fiestas navideñas, es importante que te asegures de dejarlo todo bien cerrado para evitar interrupciones innecesarias durante tus días libres y que vuelvas al trabajo sin una larga lista de cosas pendientes.

    Empezar enero con buen pie establece el tono para el resto del año. Por eso, hoy, los expertos te ofrecen 6 consejos para disfrutar de tus días de vacaciones esta Navidad, y para que el comienzo de 2018 y la vuelta a la oficina sea más fácil y llevadera.

     

    1. Busca un sustituto para tu trabajo

    Informa a algún compañero de trabajo sobre la ubicación de los archivos o datos más importantes y pídele que eche un ojo a tus tareas mientras no estés. Si tienes un cliente que pueda llamar o un proyecto que necesite una respuesta rápida, deja los detalles a tu compañero para que pueda responder.

     

    2. Utiliza las notas recordatorias

    Antes de irte, escribe el estatus en que dejaste cada proyecto ¿estás esperando feedback? ¿Tienes algo pendiente de revisión? Déjate una nota recordatoria para cuando vuelvas de tus días de fiesta. ¡Tu cerebro te agradecerá el espacio extra durante las vacaciones!

     

    3. Cierra proyectos

    La semana antes de tus vacaciones intenta cerrar todos los proyectos que tengas sobre la mesa. Dejar un proyecto en medio de una cadena de feedbacks puede ser complicado de retomar a la vuelta.

     

    4. Aprovecha las vacaciones

    Utiliza las vacaciones para descansar tu cuerpo y refrescar tu mente, para que puedas volver al trabajo con pensamientos renovados. ¡Para eso son las vacaciones! Si hay un asunto especialmente importante del que debas estar pendiente durante las vacaciones, marca horarios para consultar el correo o atender alguna llamada.

     

    5. Limpia tu escritorio

    Deshazte de los documentos que no utilices, ordena bolígrafos y papeles y vuelve al trabajo con un escritorio limpio y organizado. Esto hará que tu vuelta al trabajo sea menos caótica y más agradable.

     

    6. No llenes tu agenda

    Intenta mantener al mínimo las reuniones para el día que vuelvas. Primero organízate y retoma todo lo que dejaste antes de tus vacaciones. Estar en modo relax por tanto tiempo incrementa la necesidad de adaptarse para superar el síndrome post vacacional.

     

    www,qtalento.com


    .....

    ...

  10. Empresas con gestos humanos

    Publicada: 12-12-2017

    Fuente: EL PAIS...

    La falta de apoyo de los directivos hacia sus empleados en momentos críticos de sus vidas provoca un desencuentro con la compañía y es una de las causas de fuga de talentos

     

    La conferenciante y escritora norteamericana Amy Morin perdió repentinamente a su marido de un ataque al corazón cuando este tenía solo 26 años. En aquella época Morin desempeñaba labores de psicoterapeuta en una clínica. Pero cuando todo sucedió, el trabajo pasó a ser la última de sus prioridades. “Aquellos primeros días están completamente borrosos en mi memoria. Creo que fue mi hermana quien contactó con recursos humanos para informar del fallecimiento y avisarles de que yo no acudiría a mis consultas durante un tiempo”, relata en un post publicado en la edición estadounidense de Forbes. En el texto recuerda agradecida como en su empresa no solo no le pusieron ninguna traba, sino que le dijeron que se tomara el tiempo que necesitara y su jefa en persona la llamó para ofrecerle su apoyo.

    Amy Morin puede considerarse afortunada. Porque no todas las compañías muestran la misma sensibilidad con sus empleados. La pérdida de un familiar, un divorcio, una enfermedad… “En esas situaciones la persona se siente especialmente vulnerable y necesita verse arropada por su entorno cercano. Son momentos en los que la empresa se la juega. Porque si el trabajador siente que sus jefes y compañeros no están a la altura de las circunstancias, no lo olvidará fácilmente”.

     

    Señales claras

    Baja energía, pérdida de concentración… Son varios los síntomas que indican que un compañero o colaborador está atravesando por un bache personal. “Nos llevamos nuestros problemas a todas partes y eso afecta a nuestro equilibrio emocional. Es fundamental que un jefe sepa captar que a esa persona le está sucediendo algo, que se preocupe y le ofrezca su ayuda”, dice José María Gasalla, profesor de Deusto Business School. Para este especialista la gestión de las emociones no consiste en ponerse una alerta en la agenda para acordarse del cumpleaños de tu asistente. “Tenemos dificultades para manejar emociones. Hay terror a que una persona se nos derrumbe, porque no sabríamos cómo actuar”.

     

    Las nuevas formas organizativas como el trabajo por proyectos o el teletrabajo hacen más compleja esa labor de vigilancia. “El mando tiene que estar muy atento a las señales. Un tono de voz apagado en una conversación telefónica, una cierta apatía o un retraso en la entrega de un proyecto en un colaborador que nunca se retrasa son indicadores de que a esa persona le puede estar sucediendo algo”, comenta.

     

    Pero no hace falta un caso de vida o muerte para que un trabajador reclame la comprensión de sus empleadores. Quizá sólo sean unas horas libres para hablar con el director del colegio de su hijo porque el niño se ha peleado. “Si es importante para el profesional, que la respuesta de la empresa se limite a esgrimir el convenio o a llevar la cuenta de los días libres es una mala idea”.

     

    Cometer un error es otra fuente de desazón para un trabajador. Especialmente si puede acarrear consecuencias graves para la empresa. La reacción de la organización ante ese traspiés es clave. “Los buenos jefes saben que el error es fuente de aprendizaje y no lo convierten en fracaso, que es lo que te hunde. Los verdaderos líderes saben gestionan la tristeza o la vergüenza de ese colaborador con el trato directo”.

     

    Y es que pocas cosas desenganchan más a un profesional que salir de la oficina con la sensación de que su empresa le ha dado la espalda. Que haya o no vuelta atrás dependerá en buena medida del carácter del afectado. “Hay personalidades muy dependientes de la motivación extrínseca. Si sienten que su empresa les ha fallado perderán el afecto que tenían por ella y les será difícil recuperarlo. Pero aquellos que se motivan más por el trabajo en sí mismo y por las posibilidades objetivas de carrera pueden ser más resistentes a la frustración que les provoque un jefe insensible.

     

    Gasalla encuentra un contrasentido que las organizaciones sigan rigiéndose por parámetros del pasado. “Cuidamos el dinero y olvidamos a las personas. Es una paradoja, porque el dinero hoy se puede conseguir con relativa facilidad. Sin embargo, lo más escaso es el capital humano en sus tres dimensiones: tiempo, talento y energía”. ¿Cómo conservarlo? Gasalla recuerda que todas personas tienen unas necesidades que necesitan cubrir: “ser aceptadas, queridas y cuidadas”.

     

    www.qtalento.com


    .....

    ...